El mole de olla es un riquísimo platillo tradicional de la cocina mexicana que combina carne de res con una variedad de verduras y chiles secos para crear un caldo sabroso lleno de sabores y texturas.
Ingredientes:
- 500 gramos de carne de res (preferiblemente cortada en trozos pequeños)
- 2 litros de agua
- 2 chayotes, pelados y cortados en cubos
- 2 elotes, cortados en rodajas
- 3 zanahorias, peladas y cortadas en rodajas
- 3 calabacitas, cortada en rodajas
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 3 hojas de laurel
- 4 chiles pasilla secos
- 4 chiles ancho secos
- 4 chiles guajillo secos
- 2 chiles de árbol secos (ajustar la cantidad según tu nivel de picante deseado)
- 4 jitomates
- Limón y perejil al gusto
- Sal al gusto
Instrucciones:
- Comienza por cortar la cebolla y jitomates a la mitad, mientras que las zanahorias y chayotes en cubos y los elotes y las calabazas en rodajas.
- En una olla de presión Bogner, agrega la carne de res, los elotes, media cebolla y dos dientes de ajo. Llena con agua hasta que rebase el mínimo necesario y cocina durante aproximadamente de 12 a 15 minutos hasta que la carne y los elotes estén suaves y tiernos.
- En tu sartén Bogner, fríe los jitomates, cebolla y ajo, agrega un poco de sal para sazonar y deja que los sabores se mezclen. Retire del fuego.
- En el mismo sartén Bogner tuesta los chiles secos, y caliéntalos hasta que se inflen y estén ligeramente dorados. Luego, retira las semillas y venas de los chiles y córtalos en tiras.
- Pon los chiles en agua a cocer por unos minutos.
- En tu licuadora Bogner agrega un poco de agua, los jitomates, cebolla y ajo. Luego agrega los chiles hervidos, tapa y pica hasta tener una salsa con consistencia espesa.
- Una vez que ya estén cocidos la carne y los elotes, agrega a la olla de presión Bogner las verduras, chayotes, elotes, zanahorias, calabacitas y hojas de laurel.
- Vierte mezcla de los chiles secos en la olla y añade sal al gusto.
- Cierra la olla de presión Bogner y cocina a presión durante aproximadamente 20-25 minutos, o hasta que la carne y las verduras estén tiernas.
- Una vez que la olla esté segura para abrir, rectifica el sazón y ajusta la sal si es necesario. Sirve caliente y disfruta de un delicioso y práctico mole de olla.
Ten en cuenta que esta receta es una versión básica del mole de olla, y puedes personalizarla según tus gustos personales. ¡Buen provecho!
¿Te gustó ésta receta?
Compártenos la tuya y etiquétanos en nuestras redes sociales.