INGREDIENTES
1.200 kilos de falda de res o puntas de filete
3 piezas de zanahoria grandes
2 piezas de papa medianas
1/2 pieza de cebolla blanca o morada, o 2 echalotes
900 mililitros de cerveza triple de malta o trigo
200 gramos de mantequilla
100 mililitros de aceite de oliva
3 piezas de tomate medianos
1 rama de romero
2 pizcas de nuez moscada
sal de mar
pimientas
300 mililitros de caldo de res
1/2 pieza de pimiento rojo sin venas ni semillas
2 cucharadas de vino blanco para cocinar, no seco
Preparación
1) Cortar las papas y las zanahorias en juliana y luego en dados de medio centímetro ó 1 centímetro.
2) Asar los tomates a fuego lento con todo y piel en una sartén por todos los lados, aproximadamente 10 minutos o en un horno sin aceite, por 3 minutos a 150 ° C. Reservar.
3) Cortar la cebolla en rodajas (medias lunas) o triángulos y en la olla de presión BOGNER comenzar a caramelizar (sofreír hasta que tome un tono dorado) en 1 cucharada de mantequilla y 1 cucharada de vino blanco de mesa. Cuando la mantequilla y el vino se mezclen y estén calientes pero sin hervir, agregar la cebolla y subir el fuego al máximo. Se puede sopear la cebolla con el líquido para caramelizar o saltear por 2 minutos.
4) Agregar a la olla de presión BOGNER el caldo de res con los dados de papa y zanahoria. Dejarlo a fuego lento sin apagarlo o retirarlo.
5) Agregar el resto de la mantequilla a una sartén y sellar la carne por ambos lados. Contar hasta 30 segundos a fuego alto o 45 a fuego medio y salpimentar. Debe quedar jugosa y muy rosa por en medio pero sin emanar sangre.
6) Calentar el aceite de oliva con el romero. Agregar poco a poco el contenido de 1 botella de cerveza a la mezcla y calentar sin que ésta hierva. Agregar los tomates que ya estén asados y cortarlos en cuartos o en gajos.
7) Agregar la carne sellada, ya enfriada, a la olla de presión BOGNER que tiene ya el caldo de res y las verduras en cocción. Agregar la mezcla de aceite, cerveza y romero tapar con la válvula de cocción en despresurización y dejar hervir a fuego medio por 3 minutos. El líquido se evaporará hasta un 40% quedando más denso. Si falta densidad, agregar pan molido o puré de papa seco para darle la textura deseada.
8) Destapa la olla pues no tendrá presión, bajar el fuego a mínimo, agregar la segunda botella de cerveza, la pizca de nuez moscada y dejar calentar a fuego bajo con tapa y la válvula de cocción en el número 2 en por 40 min. Si el estofado comienza a moverse o acumular presión, se puede apagar y volver a calentar a fuego bajo para que quede más denso y consistente.