México, país donde, por su posición geográfica, abundan todo tipo de especies de granos, frutas y verduras.
México, un país con una diversidad culinaria increíble.
En Bogner sabemos lo afortunados que somos por encontrarnos en uno de los países con mayor diversidad culinaria, la cual se la debemos a la abundante cantidad de especies de vegetales y granos que se dan en nuestra tierra y por supuesto a la variedad de culturas que se manifiestan en alrededor de ochenta pueblos indígenas con diversas tradiciones. Esto ha permitido que a lo largo de las décadas y siglos vayamos descubriendo nuevas deliciosas combinaciones y que cada receta pase de generación en generación hasta nuestros días.
Es así que la megadiversidad de nuestro país ha permitido la evolución de una cocina excepcional, que por su riqueza y complejidad ha sido internacionalmente apreciada y reconocida y que por ello en el año 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
PRÁCTICIDAD E INNOVACIÓN
Así como con el paso de los años hemos innovado nuestras recetas, hemos innovado también los métodos de preparación y practicidad para facilitarnos cada tarea que implica el presentar un fabuloso platillo mexicano.
Entre tantos artefactos que el hombre se ha dado a la tarea de fabricar, tenemos las famosas ollas de presión que nos funcionan para minimizar los tiempos de cocción de cada alimento y conservar en mayor cantidad los nutrientes de los mismos.
Por ello llegamos a la finalidad de este artículo, ya que muchos de ustedes nos consultan constantemente los tiempos de cocción indicados para nuestras ollas de presión de acero inoxidable Bogner.
Ya anteriormente publicamos un artículo para la cocción de diversos cortes de carne por lo que ahora nos enfocaremos en verduras y hortalizas.
CLASIFICACIÓN DE VERDURAS Y HORTALIZAS
¿Qué son las hortalizas?
“Las hortalizas son las plantas que se cultivan en una huerta y que tienen un destino comestible. Entre las hortalizas, no se incluyen los cereales ni las frutas.”
¿Qué son las verduras?
“Las verduras, en términos botánicos, son las partes verdes de las hortalizas”.
A continuación vamos a clasificarlas de acuerdo a su origen.
- Raíces: Son los órganos de la planta, desprovisto de hojas y generalmente introducido en la tierra, que crecen en sentido contrario al tallo. En esta categoría encontramos las zanahorias, rábanos o nabos.
- Bulbos: El bulbo es la parte de la hortaliza que va desde la raíz hasta el tallo y, normalmente, es donde estos alimentos acumulan sus reservas de nutrientes obtenidos de la tierra como el puerro, la cebolla y el ajo.
- Hojas: Como su nombre lo dice las hojas provenientes de la tierra comestibles como la espinaca, acelgas, lechuga, escarola y rúcula.
- Flores: Las flores de las hortalizas son muy variadas: grandes, pequeñas, vistosas e imperceptibles. Dentro de este grupo están el brócoli, alcachofa, coliflor, etc.
- Tallos: Esta parte de la planta es la que, físicamente, sostiene a las flores y a los frutos y que es comestible como el apio, brotes de bambú y espárragos.
- Tubérculos: Son las partes de un tallo subterráneo o de una raíz que se desarrolla y se engruesa por acumular en sus células sustancias de reserva. En esta categoría se encuentran las papas, el camote, yuca, jengibre, etc.
- Frutos: En estos frutos es donde se encuentran las semillas de las plantas, entre ellos están, las calabazas, las berenjenas, el tomate, el jitomate, los pimientos, el pepino, etc.
- Semillas: Por muy raro que suene en el grupo de las hortalizas también tenemos algunos granos y semillas como las alubias, los garbanzos, lentejas, guisantes, etc.
TIEMPOS DE COCCIÓN
Hay que considerar que los tiempos de cocción en olla de presión siempre van a reducir bastante y que estos dependerán de la cantidad a cocinar, tipo de estufa, nivel de presión y nivel de temperatura.
Al cocinar con tu olla de presión de acero inoxidable Bogner te recomendamos que a excepción de las semillas todo se cueza en nivel de presión 1 y las semillas en nivel de presión 2.
Ahora que ya estás bien informado te invitamos a que prepares una de las deliciosas recetas Bogner que tenemos en nuestro blog, y que te mantengas atento ya que constantemente estamos publicando más recetas que jamás te imaginarías que puedes cocinar en tu olla Bogner.