El café es la bebida del desayuno preferida de muchas personas y muchos de nosotros no podemos empezar el día sin ella. Claro que puedes encontrar una cafetería en cualquier esquina, pero hay algo especial en tomarse esa primera taza en casa, quizá todavía en pijama, y sin tener que hacer cola ni hablar coherentemente con otras personas.
Y lo que es mejor, cuando te la preparas tú mismo, puedes utilizar exactamente los granos que te gusten, añadir aromatizantes o dejarla sola, añadir exactamente las cantidades adecuadas de leche, crema o edulcorantes. Puedes utilizar tu taza favorita, en lugar de en un vaso de papel desechable con una molesta tapa. Además, hacer café en casa te ayuda a ahorrar un dineral.
Pero, comprar una cafetera automática o de cualquier otro tipo no es tan fácil como parece, sobre todo si eres muy específico sobre cómo tomas el café. Es una decisión que hay que meditar y tomar después de investigar bastante, porque hay varios factores a tener en cuenta antes de poner tu dinero en una cafetera concreta.
Para ayudarte en esta tarea hemos elaborado esta guía definitiva mediante la cual podrás elegir la cafetera adecuada para tu hogar.Tipos de cafeteras.
En el mercado actual vas a encontrar muchas cafeteras, todas con sus características propias, sus ventajas e inconvenientes. Vamos a repasar las máquinas de café más populares para que te sientas seguro a la hora de hacer tu elección.Cafetera de goteo.
También conocida como cafetera americana o de filtro, es la típica máquina de café que dispone de un depósito de agua, un filtro (desechable de papel o permanente de plástico), una jarra (normalmente de cristal) y una base. Con este tipo podrás preparar un café ligero de sabor suave.
Preparar el café es muy fácil, solo tienes que cargar el depósito con agua, colocar un filtro con café previamente molido y ponerla en funcionamiento. Cuando se caliente el agua, ésta comenzará a gotear a través del filtro llenando la jarra.
Ventajas:
- El café se mantiene caliente gracias a la base calefactora.
- Se puede hacer bastante cantidad.
- Existen modelos muy económicos.
Inconvenientes:
- Si se usan filtros desechables, supondrán un gasto añadido y más residuos.
- Al usar filtros permanentes, hay que limpiarlos después de cada uso.
- La jarra se puede romper con facilidad.
- No son adecuadas para hacer poca cantidad.
Cafetera de émbolo.
La cafetera de émbolo, de prensa o de prensa francesa es de los modelos más sencillos. Consta únicamente de una jarra de cristal y de un émbolo que baja para prensar el café. Y es que su mecanismo es así de simple.
Para preparar café solo tendrás que echar café en el fondo de la cafetera, verter agua hirviendo y dejar reposar unos minutos. Pasado el tiempo, solo hay que empujar el émbolo hacia abajo para prensar el café.
Ventajas
- Además de café también se pueden hacer infusiones.
- No necesita prácticamente mantenimiento.
- Resultan muy asequibles.
- Se limpia fácilmente.
Inconvenientes
- Hay que hervir el agua por separado.
- No mantiene el calor.
Cafetera italiana.
Esta es la típica cafetera que tiene un depósito de agua en la parte de abajo, un embudo con colador donde se coloca el café molido, un filtro y el recipiente superior donde se recoge el café ya hecho.
Casi todos los modelos funcionan colocándolos sobre la vitrocerámica (cuidado si es de inducción, necesitarás que no sea de aluminio), aunque ahora se pueden encontrar cafeteras eléctricas. Una vez se calienta el agua del depósito ésta se va evaporando y subiendo, pasando por el filtro haciendo el café.
Ventajas:
- Es muy fácil de usar.
- Se pueden encontrar de distintos tamaños.
- Son modelos baratos.
- Sirve para distintos tipos de café.
Inconvenientes:
- Hay que retirar los posos y limpiar el filtro después de su uso.
- Si es de aluminio no sirve para inducción
- Hay que limpiarla a mano.
Cafetera de cápsulas.
Desde hace unos años casi todas las cocinas tienen una cafetera de cápsulas. Es como una cafetera exprés, pero que funciona con cápsulas en lugar de porta-filtros.
Para preparar la bebida solo tienes que llenar el depósito de agua, colocar la cápsula del sabor que quieras en su lugar, esperar la señal de la máquina de que está preparada y apretar el botón de inicio. El agua pasará por la cápsula que se perfora al colocarla en su ranura.
Ventajas:
- Es la máquina con el funcionamiento más simple.
- Puede preparar muchas bebidas, como chocolate, infusiones o crear espuma de leche.
- Es muy fácil de limpiar.
- Hay cafeteras de cápsulas para todos los bolsillos.
Inconvenientes:
- El precio de las cápsulas de marca es alto.
- La mayoría de las cápsulas no son reutilizables ni reciclables, por lo que son uno de los principales residuos.
Cafetera espresso manual.
Las cafeteras exprés o espresso son las típicas que se pueden ver en los bares y cafeterías, pero cada día son más los sibaritas del café que las tienen en casa. Por lo general, estas máquinas tienen el depósito de agua, un filtro, un porta-filtro y una bomba de presión. Según el modelo puede que también tenga una boquilla con la que se puede espumar leche.
Estas máquinas funcionan colocando el café molido bien compactado en el porta-filtro y ponerlo en la máquina. Esperar a que se caliente el agua y la máquina alcance cierta presión que hará que pase el agua por el café. Así se extrae el sabor y la esencia del café más intensos.
Ventajas:
- Se obtiene café preparado como un profesional.
- Se consigue café de aroma muy intenso.
- Muchos modelos tienen espumador.
Inconvenientes:
- Hay que vaciar el porta-filtro después de usarlo.
- Su limpieza y mantenimiento no son muy sencillos.
- Solo se pueden preparar dos tazas a la vez.
Cafetera espresso automática.
Para disfrutar del mejor café, las cafeteras automáticas son una apuesta segura. Al incorporar un molinillo de café, podrás moler el grano según lo vas gastando, lo que aporta un gran sabor y aroma, además de frescura, a cada taza.
Además de tener un funcionamiento sencillo, por el que solo necesitas cargar de agua y café en grano la máquina y dar a un botón, es posible programar el nivel de intensidad de la bebida.
Ventajas:
- Se prepara el café rápidamente.
- Se pueden limpiar con facilidad, ya que incorporan un sistema de autolimpieza.
- Se pueden hacer distintos tipos de café.
Inconvenientes:
- Suelen ser de tamaño más grande.
- Tienen precios elevados.
¿Qué tener en cuenta cuando vas a comprar una cafetera?
Hay mucho que tener en cuenta al comprar una cafetera, pero la mayoría de las decisiones tienen que ver con las preferencias, el costo y la comodidad. Las variables que no puedes perder de vista al hacer tu elección son:
- Cantidad de café: debes calcular la cantidad de café que puedes necesitar tú o tu familia al día. Esto te dará una idea aproximada del tipo de cafetera por el que debes optar.
- Tipo de café: intenta no escatimar en gastos optando de entrada por la cafetera más asequible si en realidad no te gusta el café que hace.
- Tu presupuesto: establece tu presupuesto antes de ir a comprar una cafetera, ya que esto puede evitar que gastes más de la cuenta.
- Espacio en la alacena: no todas las cafeteras están diseñadas de la misma manera ni tienen las mismas dimensiones. Algunas suelen ocupar mucho más espacio que otras.
- Apagado automático: no todas las cafeteras lo tienen, especialmente las más económicas. Si eres una persona olvidadiza puede que te interese que cuente con esta función.
- Cápsulas: si optas por una cafetera de cápsulas, también querrás saber si puede usar cápsulas universales (más baratas) y si son reciclables.
- Otras funciones: según tus necesidades también querrás que tu cafetera incorpore un molinillo o un espumador de leche, por ejemplo.
Esperamos haberte ayudado a tomar una decisión y puedas por fin comprar la cafetera perfecta para ti y los tuyos.